Por Alondra García Cobeñas
Llevamos más de dos meses en confinamiento social, este tiempo ha sido y es un reto para cada uno de nosotros. La vida que llevábamos antes ha sido vedada en gran parte. Ahora trabajamos o estudiamos desde casa.
Esta cuarentena ha sido una de las disposiciones dadas por el gobierno. Pero, si antes teníamos tanta libertad y ahora es completamente lo contrario, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Acaso nuestros derechos han sido vulnerados? ¿Las disposiciones y decisiones del gobierno para contrarrestar el contagio repercuten en nuestros derechos?
De acuerdo con el Régimen de Excepción en el art. 137 establecido por la Constitución Política del Perú refiere: “El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan: Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie”.
De lo citado anteriormente podemos responder a nuestras preguntas. Primero, los derechos constitucionales mencionados como el de la libertad y seguridad, la libertad a reunirse o al libre tránsito no han sido vulnerados en ningún sentido, solamente han quedado restringidos, porque el régimen de excepción parte de un marco constitucional.
Segundo, aquellas disposiciones o políticas dadas por el Estado Peruano si repercuten en nuestros derechos. Estas repercusiones tienen un lado positivo y uno negativo. Con respecto a lo positivo ayudan efectivamente a que el virus no se expanda, a mantenernos protegidos, y a que la curva de contagios disminuya y a lo negativo han generado un gran quiebre económico del país, por ejemplo.
Ahora, el hecho que estemos próximos a terminar la cuarentena, una de las medidas establecidas por gobierno, nuestros derechos seguirán restringidos, hasta que el Estado Peruano disponga lo contrario. Mientras eso pase, nos toca cumplir todas las disposiciones si queremos realmente terminar con el contagio.